Sé que hace mucho que no escribo nada, y debo admitir que no tengo mucha gana... Pero esto es necesario.
Quiero describir qué se siente, al menos en mi caso, al tener depresión y ansiedad.
Cómo se siente tener depresión:
Al principio es lo típico... Te pilla un poco grande que te diagnostiquen eso, es una enfermedad mental, y te asusta; aunque ya sabías que algo no iba bien contigo.
Bueno, en este momento estoy en una regresión. Hasta hace un mes o así iba todo rodado, con buena letra.
Pero ha empezado a ir mal.
A lo mejor estoy en clase, riéndome hasta llorar, por estupideces, y a los 15 segundos estoy totalmente callada, cerrada en mí misma. O puedo pasar de querer hacer un futuro con alguien a pensar que se fue a la mierda. Inclusive a odiar a esa persona.
Puede que esté hablando por WhatsApp con alguien e intente que se ría, ser yo, la yo feliz; pero al instante puedo cambiar, y ser borde, fría y cortante.
Hay otras ocasiones (MUCHAS) en las que siento que soy un estorbo, una molestia; que, según palabras textuales (yo no lo habría podido explicar mejor): "ahogo a los demás".
Ahí puede haber dos opciones, dependiendo de con quién me pase. O bien puedo irme de su vida, retirarme e intentar cortar contacto (es lo que hago en el 98% de los casos) o bien puedo intentar "arreglarlo" (con ayuda externa, porque no soy capaz de hacerlo sola, me quedo....paralizada).
Ante todo esto, quiero que quede claro que NO ES POR GUSTO. TE DAS ASCO Y VERGÜENZA POR LO QUE LLEGAS A NECESITAR, PEDIR O ECHAR EN CARA. PERO SIENTES, DE VERDAD, QUE NECESITAS DECIR ESO O HACER ESA COSA. Y ya te has fallado lo suficiente como para hacerlo otra vez más. Ves... Sientes que necesitas algo, a alguien que sostenga tu mundo y te diga, TE ASEGURE, que no va a pasar nada. Aunque, por supuesto, no lo crees. Dudas de todas y cada una de las personas y de las cosas que te dicen o prometen. Porque no, no sale de ti creerte que quieren estar contigo o que sólo te quieren a ti, porque tienes una imagen FEA de ti misma, que eres despreciable y un puto error. Y no es por gusto, reitero. Y no, por mucho que nos chilléis, recriminéis e intentéis hacernos creer o saber que no es así, no funcionará. Todo lleva su tiempo, y presionando (increíble que yo diga esto) no adelantas nada. Tal vez con los especialistas des un pasito chiquitito y te quiten el mono de intentar hacerte daño durante un tiempo, pero hasta esa cosa tan antinatural y sencilla, CUESTA.
Ahora viene el: ¿Y a quién acudo cuando me vengo abajo?
A tus padres, no, porque no se merecen preocuparse y pensar que esto es por su culpa; a tu pareja, tampoco, porque puede acudir a tus padres (no quieres eso), puede pensar que sólo buscas llamar la atención, o que estás fatal; a una amiga, tampoco, no la vas a molestar con algo tuyo cuando ella ya tiene suficiente. Y al especialista le ves de Pascuas a Ramos.
Conclusión: te lo tragas. Por lo que cuando, finalmente, se lo cuentas a alguien, no es un bajoncillo, no; es una bola de mierda que se ha ido acumulando hasta que te asfixiaba.
POR FAVOR, SI RECURRIMOS A VOSOTROS, NO NOS TOMÉIS POR EL PITO DEL SERENO E INTENTAD AYUDARNOS, CON ESCUCHAR BASTA.
Sólo te quedan unas opciones:
-llorar.
-hacerte daño.
-escribir.
-acudir a gente desconocida de Twitter.
-añadir opciones varias.
Llorar no, porque viene un río de preguntas que no tienes las fuerzas para responder.
Hacerte daño es la más recurrente, pero no puedes contarlo, además de que luego hay que curarlo, mirar que no se infecte y esconderlo.
Escribir... No tienes ganas ni de eso.
Y lo de desconocidos... Si no te fías ni de un/a amigx, cómo fiarte de alguien ajeno.
Pensad, POR FAVOR, que para nosotros es un MUNDO.
Que una mísera discusión es un problema ENORME.
Que estallas, porque ya no aguantas más, y sólo haces que joderlo todo.
Y si decidimos hacernos daño, o intentar algo, NO ES POR LLAMAR LA PUTA ATENCIÓN. POR FAVOR. LEED ESTO Y ENTENDERLO. QUE NO QUEREMOS TENER A 20 PERSONAS ENCIMA.
Podría seguir, y probablemente haga más añadidos próximamente, pero aún me queda la otra parte.
Cómo se siente sumarle la ansiedad:
Yo antes no padecía de ello, pero he de admitir que ha ido creciendo y está presente en mi vida.
Puede salir en cualquier momento algo problemático; como un ejercicio que no te sale, una discusión, no poder dormir.... O pensar demasiado. Que es mi mayor causa.
Ese "y si...". No piensas tanto por gusto. NO LO HACES. Sale de ti, planearlo todo, mirar qué podría pasar, cómo podría torcerse algo. PORQUE TU EXPERIENCIA TE DICE QUE, SI ESTÁS TÚ METIDA EN EL AJO, SE TORCERÁ.
Empiezas con un nudo en el estómago que te impide estar tranquilo, que empieza a subir hasta la garganta y hacerte llorar.
A evitar que respires bien y a que empieces a temblar. Nervios. Sólo eres un amasijo de nervios. De respiración jadeante. Y buscas agarrarte a algo. Yo me he agarrado últimamente a mi cuerpo, haciéndome daño he de admitir. Pero en ese momento NO lo sientes, sólo buscas algo que haga que pare. Que te demuestre que puedes salir y respirar normal de nuevo.
Puede durar segundos, minutos, o dependiendo la persona, tiempo indefinido. Y te deja TOTALMENTE agotado.
Lo único que no quieres es dar explicaciones, sólo quieres mandar todo a la mierda.
Y yo, personalmente, meterme en mi cama y sólo dormir, actividad la cuál últimamente hago en exceso. Me siento cansada sin motivos. Sólo hago que dormir...
Reitero, ESTA ES MI EXPERIENCIA Y MI PUNTO DE VISTA DESDE LO QUE YO ESTOY VIVIENDO.
POR FAVOR, INTENTAD ENTENDERLO. Y SI HABÉIS LLEGADO HASTA AQUÍ, GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario